Gobierno del Estado de México

Medidas de atención para adolescentes con conducta antisocial

¿Cuál es el objetivo de las Medidas de Sanción?

Es la reinserción social y la reintegración de los adolescentes y adultos jóvenes, responsable de la comisión de un hecho señalado como delito, en los términos descritos por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, abarcando los ámbitos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario, en los que se desarrollen.

¿Qué son las Medidas de Sanción no Privativas de la Libertad?

Son las medidas distintas a las privativas de la libertad, previstas en el artículo 155 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Las medidas de sanción están limitadas en su duración y finalidad conforme a lo dispuesto en la sentencia dictada por el Órgano Jurisdiccional, la cual deberá ser clara y sencilla, en la que se describa la medida de sanción que ha decidido imponer, las razones por las que ha decidido hacerlo, las características generales de la ejecución de la medida, las consecuencias de su incumplimiento y los beneficios que conlleva su cumplimiento.

Para la ejecución de las medidas de sanción que ameriten seguimiento deberá realizarse un Plan Individualizado, en el que se deberá considerar las características particulares de la persona adolescente.

 

Cumplimiento con las actividades educativas, deportivas, culturales o formativas. 

Los adolescentes y adultos jóvenes reciben sesiones, vinculadas con las actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, personales y para adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de un oficio, arte, industria o profesión, de acuerdo a su grupo etario y al plan individualizado de actividades.

Además, se llevan a cabo Juntas con padres de adolescentes y adultos jóvenes responsables de responsables de la comisión de un hecho señalado como delito y que se encuentren sujetos a medidas de sanción no privativas de la libertad, quienes reciben pláticas de orientación sobre alcoholismo, drogadicción y neurosis.