Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Atención a la Mujer

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

mapa alerta de violencia de género    


El artículo 3 de la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que, la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios de la entidad:

Con base en estas declaratorias, el Gobierno del Estado de México se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir en paz y garantizar su seguridad e integridad.   

Por lo anterior, ponemos a tu disposición esta sección con información, herramientas y mecanismos para prevenir ser víctima de Violencia de Género, así como mecanismos e instancias de apoyo.

El artículo 3 de la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que, la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios de la entidad:

mapa alerta de violencia de género

Con base en estas declaratorias, el Gobierno del Estado de México se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir en paz y garantizar su seguridad e integridad.   

Por lo anterior, ponemos a tu disposición esta sección con información, herramientas y mecanismos para prevenir ser víctima Violencia de Género, así como mecanismos e instancias de apoyo.


 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia (UIGEV) son instancias mediadoras y de monitoreo permanente de la aplicación de protocolos, reglamentos y esquemas de trabajo en favor de las mujeres que se desempeñan laboralmente dentro de cada una de las instancias de la Administración Pública Estatal.

Objetivo principal

Implementar acciones transversales con perspectiva de género para el alcance de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres dedicadas/os al servicio público.    
Por lo anterior, la UIGEV de la Secretaría de Seguridad, entra en funciones en 2019, adscrita orgánicamente a la Secretaría Técnica y de Igualdad de Género de esta Secretaría de Seguridad.    

La Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Seguridad, es el área encargada de implementar e institucionalizar, a través de acciones transversales, la perspectiva de género en la institución y fungir como órgano de consulta y asesoría en la materia.

Áreas de operación:    
 

   
Promover que en la Institución prevalezca como principio rector, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en función del sexo.   
 
   
Impulsar acciones con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que fomenten la conciliación corresponsable entre la vida laboral y familiar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad.
   
Promover el ejercicio pleno del derecho de las mujeres trabajadoras adscritas a la Secretaría de Seguridad, a desempeñarse profesionalmente en espacios laborales libres de hostigamiento sexual y acoso sexual.


 

   
 

Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.    
 

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.   

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

   
 

Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.   
Disponible en: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es

Programa Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual 

Con la finalidad de contribuir a la prevención y atención de actos de hostigamiento sexual y/o acoso sexual, se diseñó el Programa denominado “Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Secretaría de Seguridad”, que ha sido operado por la Secretaría Técnica y de Igualdad de Género desde 2019.    

Está estructurado bajo cuatro líneas de acción que, en conjunto, buscan consolidar, con base en evidencia, acciones institucionales coordinadas que impulsen la prevención del acoso y hostigamiento sexuales, la atención especializada para las presuntas víctimas y la garantía del acceso a la justicia.

Líneas de acción 

   
Coordinamos la emisión del Pronunciamiento Institucional de “Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Secretaría de Seguridad”.
   
Brindamos atención de primer contacto a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual.    

 
   
De manera permanente impulsamos la difusión de material visual.    
Impartimos pláticas informativas y de sensibilización en la materia.
   
Desarrollamos estadísticas que permitan conocer la percepción del personal en materia de hostigamiento sexual y acoso sexual, a fin de generar estrategias para la prevención y atención.


 


Atención presencial:    
Oficinas de la Secretaría Técnica e Igualdad de Género, calle Marie Curie #1350, esquina Paseo Tollocan, colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.    
Atención telefónica:    
(722) 2 75 82 00 extensiones 10502 y 10564.



Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Estado de México. 

Una sala de lactancia es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral. Todo ello con el objetivo de dar continuidad a la lactancia materna.    
La SecretarÍa de Seguridad del Estado de México, cuenta con 5 salas de lactancia certificadas por la SecretarÍa de Salud:   

• Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.   
• Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) Almoloya.   
• UMS Tlalnepantla.   
• UMS Nezahualcóyotl.   
• Edificio C4 de la Secretaría de Seguridad.    
 

Grupo de apoyo 

La Secretaría cuenta con un grupo de apoyo para la lactancia materna, en el cual las mujeres servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad, reciben breves explicaciones de las técnicas de amamantamiento, posibles dificultades y medios de solución.

Para prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y mujeres, la Secretaría de Seguridad del Estado de México busca sensibilizar y generar conciencia en nuestra sociedad a través de conferencias gratuitas. En esta sección podrás consultar las diferentes temáticas de las conferencias que se llevan a cabo, así mismo podrás descargar material de apoyo.

 

 

Infografías

 

 

Infografía Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer 

Infografía Género y No Discriminación 

Infografía Mujeres en las Administraciones Públicas 

Infografía Respecto de la Seguridad 

 

 

Mecanismos de apoyo