Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Reinserción Social

La base de organización del sistema penitenciario para alcanzar la reinserción social de las personas privadas de la libertad tiene como fundamento primordial el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, elementos esenciales que conforman el Plan de Actividades y los Programas individualizados de prestación de servicios, aunado a los ejes transversales de vinculación social y mediación penitenciaria. 

Los ámbitos de intervención en el proceso de reinserción social, se lleva a cabo a través de la asistencia técnica, concebida como el conjunto de actividades de prestación de servicios individuales proporcionado por profesionales en las áreas de la salud, educación, trabajo, capacitación laboral y criminología, orientadas al fortalecimiento de las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, así como a la prevención, promoción y protección a la estabilidad y la salud personal; la atención terapéutica está enfocada al tratamiento clínico, especializado en las ramas médica, psicológica e intervención profesional para las adicciones y por último las acciones de apoyo para la motivación y superación de las personas privadas de la libertad con base en programas de participación voluntaria para fortalecer su formación integral por medio de la cultura, el arte, actividades cívicas, deportivas, recreativas y de activación física como herramientas de estimulación y fortalecimiento a su formación integral. 

Estos servicios se proporcionan con base en la accesibilidad, aceptabilidad, progresividad y adaptabilidad a las necesidades propias de las personas internas. 
 

El Modelo Integral de Reinserción Social (MIRS) 

Es un instrumento conceptual que define los esquemas y mecanismos de actuación administrativa y política que organiza el Sistema Penitenciario de nuestra entidad, mediante procesos, procedimientos, programas y acciones en pro de la reinserción social y en materia de prevención de la reincidencia delictiva. 

El MIRS, tiene como objetivo homologar las acciones que los diferentes actores penitenciarios desarrollarán a partir de los Ejes de Reinserción Social considerados en la Constitución. 

Propósitos: 

  • Trabajar los ejes para la reinserción social.
  • Definir los diferentes servicios que integrarán cada uno de los ejes de reinserción social.
  • Homologar criterios que sirvan como base a cada una de las Instituciones Penitenciarias, para estructurar el Plan de Actividades de las personas privadas de la libertad.
  • Establecer los tiempos y las prácticas que habrán de desarrollarse en la prestación de servicios para la población penitenciaria.
  • Dar certeza y validez a la intervención institucional en la asistencia profesional para personas privadas de la libertad.
  • Cumplir con el sentido esencial de la reinserción social como elemento de desarrollo para la superación personal con respeto a los derechos humanos.