Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social

Son Unidades Administrativas responsables del seguimiento y supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y de suspensión condicional del proceso, así como de las medidas de sanción no privativas de la libertad, lo anterior con la finalidad de lograr la reintegración y reinserción de la persona adolescente.

También, son encargadas de desarrollar el Programa de Prevención de la Antisocialidad, que tiene como prioridad atender a las personas adolescentes y adultas jóvenes en condiciones de riesgo y propensos a la comisión de conductas antisociales y/o delitos.

Para dar cumplimiento a la correcta aplicación del tratamiento de medidas de sanción impuestas para las personas adolescentes y adultas jóvenes por el órgano jurisdiccional en externamiento, mismas que se manejan de forma progresiva, interdisciplinaria, individualizada, grupal y familiar, las Preceptorías Juveniles se integrarán conforme a la siguiente estructura:

  • Una o un Presidente;
  • Una o un Secretario de Acuerdos;
  • Las personas Responsables de Servicios Técnicos:
  • Servicios Técnicos Básicos: Psicología y Trabajo social;
  • Servicios Técnicos Complementarios: Medicina y Pedagogía, las cuales tendrán intervención únicamente en la etapa de ejecución.
  • Personal de Custodia Penitenciaria, y
  • Personal administrativo.

Las Preceptorías Juveniles, atienden a las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, denominados adolescentes, a quienes se atribuya o compruebe la comisión de un hecho señalado como delito.

Así como a las personas de entre 18 años cumplidos y menos de 23 años de edad, a quienes se atribuya o compruebe la comisión de un hecho señalado como delito, cuando eran menores de edad, se les denomina adultos jóvenes.

Se brinda atención especializada a través de programas de apoyo terapéutico orientados a las personas adolescentes y adultas jóvenes, padres de familia, tutores, profesores y público en general.

Ofrece la oportunidad de que los alumnos que se encuentren cursando las Licenciaturas de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Enfermería, realicen su Servicio Social y/o Prácticas Profesionales, dentro del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en la Dirección de Reinserción Social y Tratamiento de Adolescentes, o en alguna de las 23 Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social.

Los Servicios que ofrecemos son TOTALMENTE GRATUITOS, si tienes alguna duda o queja en relación al servicio que prestamos en las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social, llámanos a los teléfonos (722) 218-59-97 y al (722) 1-90-37-00.

Consulta la ubicación de las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social