Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque"

El Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, es la unidad dependiente de la autoridad administrativa encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.

Con el fin de procurar la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes, con apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Este Centro, cuenta con los espacios y condiciones adecuadas que permiten una convivencia ordenada y armoniosa, para la ejecución de los diversos programas destinados hacia las personas adolescentes y/o adultas jóvenes que se encuentran internados, brindando un trato digno, respetuoso, justo y humano.

Existen áreas separadas para hombres y mujeres, además de secciones destinadas a la observación, procedimiento y tratamiento.

Cuenta con áreas destinadas a visita familiar, servicio médico, núcleo escolar, talleres de capacitación, salón de usos múltiples, canchas deportivas, biblioteca, capilla ecuménica y áreas verdes.

Durante el cumplimiento de la medida impuesta a las personas adolescentes y/o adultos jóvenes, se les integran a un Plan Individualizado de Actividades, el cual se diseña de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad de organizar los tiempos y espacios, en este Plan se establecen actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, capacitación al trabajo.

Sólo serán ingresados al Centro de Internamiento las personas adolescentes y/o adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer en el mismo.

En el Centro de Internamiento, se proporcionará un trato justo y humano a las personas adolescentes y/o adultas jóvenes, no podrá haber discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Centro de Internamiento contará para su adecuado funcionamiento con el siguiente personal:

  • Un Director;
  • Una Secretaria o Secretario;
  • Una Jefa o Jefe de Custodia Penitenciaria;
  • Una Administradora o Administrador; y
  • Una Encargada o Encargado de los Servicios Técnicos siguientes:
  1. Salud
  2. Psicología
  3. Criminología
  4. Servicios Educativos
  5. Trabajo Social

El Centro de Internamiento, se encuentra en el Circuito Miguel de la Madrid, Rancho Las Animas, San Antonio Acahualco, Zinacantepec, México.