Gobierno del Estado de México

Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque"

 

Es el área especializada que tiene por objeto, cumplir y ejecutar las resoluciones dictadas por el Órgano Jurisdiccional, relativas a la privación o restricción de la libertad corporal de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.

Al interior se realiza el seguimiento a las medidas de internamiento preventivo y de internamiento, procurando la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes y adultos jóvenes.

Es la Institución encargada de proporcionar asistencia en internamiento procurando imponerla como última opción.

El Centro de Internamiento cuenta con la capacidad para recibir a los adolescentes y adultos jóvenes en condiciones adecuadas y con espacios que fomenten la convivencia. Reciben un trato digno, respetuoso, justo y humano, en este se cuenta con áreas separadas de hombres y mujeres, secciones destinadas a observación, procedimiento y tratamiento. Cuenta con áreas funcionales destinadas a visita familiar, servicio médico, núcleo escolar, talleres de capacitación, salón de usos múltiples, canchas deportivas, capilla ecuménica, áreas verdes, etc.

Durante su tratamiento los adolescentes y adultos jóvenes, asisten a los cursos educativos de introducción obligatoria en el grado que les corresponda y participan en actividades de carácter ocupacional de acuerdo a su capacidad física e intelectual.

En el caso de los adolescentes indígenas, se toman en consideración sus usos y costumbres

Serán internados en el Centro de Internamiento, los adolescentes y adultos jóvenes que por mandato judicial deban ingresar y permanecer en dicho Centro.

Las medidas de privación de la libertad se utilizarán como disposición extrema y excepcional, sólo se podrán imponer a personas adolescentes mayores de catorce años, por los hechos constitutivos de un delito.

También podrán ser ingresados al Centro de Internamiento, las personas que estén recluidas en otro Centro de Internamiento y por resolución de autoridad competente sean trasladadas al mismo.

Para su adecuado funcionamiento se integra por las siguientes áreas:

  • Director
  • Secretario General
  • Administrador
  • Coordinaciones y Áreas de: Medicina, Psicología, Trabajo Social y Educativa
  • Auxiliares administrativos
  • Seguridad y custodia

El Centro de Internamiento, se encuentra en el Circuito Miguel de la Madrid, Rancho Las Animas, San Antonio Acahualco, Zinacantepec, México.