Gobierno del Estado de México

Misión, visión y objetivo

Misión

Eficientar y consolidar los programas en materia de prevención y reinserción social, fortaleciendo las acciones tendientes a la prevención de conductas antisociales, el control y estabilidad institucional, el cumplimientoen la ejecuciòn de penas para reinsertar a las personas privadas de la libertad como individuos productivos; contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva con base en un adecuado seguimiento y evaluación post-institucionales en la implementación de las medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso.

Visión

Consolidar las  políticas interinstitucionales que sitúen al Sistema Penitenciario Mexiquense como un modelo a seguir a nivel nacional, transformándolo en un organismo organizado, funcional y estructurado con base en elementos normativos, técnicos y científicos de manera integral, que opere con los más altos estándares internacionales de calidad, que conlleven a brindar un servicio de seguridad penitenciaria de manera profesional, eficiente, confiable y continuo, apegado a las normas legales y constitucionales de nuestro país y de los Tratados Internacionales, basándose en un trato digno y de respeto a las personas privadas de la libertad disminuyendo con ello  la reincidencia delictiva.

Objetivo General 

Fortalecer y mejorar el sistema penitenciario, mediante la elaboración, implementación y ejecución de políticas públicas e instrumentos programáticos encaminados a conservar la paz y tranquilidad de las personas privadas de la libertad, así como la articulación, administración y vigilancia de estrategias encaminadas a proveer la reinserción social.

Objetivos Específicos

1.- Lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad con base en el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales.

2. Custodiar a las personas privadas de la libertad que se encuentran cumpliendo sanciones administrativas, de carácter penal y medidas de seguridad, garantizándoles el respeto de los derechos humanos, así como una estancia digna durante su periodo de internamiento.

3. Brindar ayuda y labor asistencial a las personas privadas de la libertad y a los liberados o liberadas, de modo que puedan reincorporarse útilmente a la sociedad de una manera productiva.