Gobierno del Estado de México

Funciones

  1. Formular y someter a la aprobación de la Secretaria de Seguridad, los planes y programas de prevención y reinserción  social de la entidad, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.

  2. Emitir lineamientos de orden interno por los que habrán de regirse tanto en las Instituciones Penitenciarias como de internamiento Social para Adolescentes; así como verificar su cumplimiento.

  3. Organizar, dirigir y administrar el funcionamiento de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, Centro de Internamiento para Adolescentes y Preceptorías Juveniles Regionales.

  4. Instruir a los directores y/o encargados de las Instituciones Penitenciarias y de Internamiento para Adolescentes sobre las políticas, programas, proyectos y acciones a ejecutar, a fin de cumplir con los lineamientos normativos que rigen su operación.

  5. Dirigir y coordinar la elaboración, aplicación y evaluación de los Programas de prevención de la antisocialidad,  para adolescentes y adultos jóvenes, de reinserción social de las personas privadas de su libertad, así como del seguimiento  pos institucional.

  6. Verificar que los planes y programas de prevención y readaptación social, se apeguen a la normatividad establecida por la legislación vigente.

  7. Garantizar la estancia de las personas privadas de la libertad en las Instituciones Penitenciarias y que el internamiento de adolescentes, se realice conforme a las disposiciones que regulan la materia.

  8. Verificar que en la implementación y aplicación de los procesos de asistencia técnica, plan de actividades, así como en la estancia de las personas en las instituciones de penitenciarias, se asegure la garantía y el respeto a sus derechos humanos.

  9. Establecer sistemas y mecanismos logísticos, operativos y tecnologías para fortalecer la seguridad de acuerdo a las necesidades y características de las Instituciones Penitenciarias y de internamiento para Adolescentes, a fin de garantizar su estabilidad y control.

  10. Proponer programas, proyectos y acciones para el mejoramiento, ampliación y reforzamiento de la infraestructura planta física penitenciaria, a fin de dignificar la vida de las personas privadas de la libertad.

  11. Estructurar estudios y proyectos de desarrollo para el Sistema Penitenciario y de internamiento para adolescentes para Adolescentes, que permitan potencializar los resultados en la ejecución de los programas de prevención, reintegración y readaptación social.

  12. Propugnar por la eficiencia en los procedimientos administrativos de las ejecutorias de sentencia de las personas privadas de la libertad; así como presentar a la Secretaria de Seguridad los estudios de reducción de penas para su consideración.

  13. Fortalecer los programas técnicos que coadyuven a la despresurización penitenciaria, a través de la implementación de mecanismos jurídicos que permitan el externamiento de las personas privadas de la libertad.

  14. Establecer acciones permanentes para dar seguimiento y apoyo a las personas externadas, a fin de coadyuvar a su proceso de reinserción social.

  15. Dar seguimiento y evaluar las acciones de los Comités Técnicos de los CPRS y CIPA, a fin de eficientar la operación de las Instituciones.

  16. Ejecutar el programa de reinserción social; así como establecer, desarrollar y evaluar, de manera periódica, las acciones y estrategias que permitan eficientar y optimizar los Planes de Actividades de las personas privadas de la libertad.

  17. Autorizar para que internos Adolescentes y Adultos Jóvenes en conflicto con la Ley de otras entidades federativas, reciban el tratamiento readaptatorio o rehabilitatorio que les corresponda en Instituciones del Estado.

  18. Promover el desarrollo de políticas interinstitucionales en coordinación con organismos públicos, privados y sociales afines en materia de prevención y reinserción social, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de los planes y programas.

  19. Conformar y aplicar el proceso de evaluación integral de los programas, proyectos, actividades, controles y el funcionamiento general de las unidades que conforman a la Subsecretaría de Control Penitenciario.