Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Misión, visión y objetivo

Misión

Eficientar y consolidar los programas en materia de prevención y reinserción social, fortaleciendo las acciones tendientes a la prevención de conductas antisociales, el control y estabilidad institucional, el cumplimientoen la ejecuciòn de penas para reinsertar a las personas privadas de la libertad como individuos productivos; contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva con base en un adecuado seguimiento y evaluación post-institucionales en la implementación de las medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso.

Visión

Consolidar las  políticas interinstitucionales que sitúen al Sistema Penitenciario Mexiquense como un modelo a seguir a nivel nacional, transformándolo en un organismo organizado, funcional y estructurado con base en elementos normativos, técnicos y científicos de manera integral, que opere con los más altos estándares internacionales de calidad, que conlleven a brindar un servicio de seguridad penitenciaria de manera profesional, eficiente, confiable y continuo, apegado a las normas legales y constitucionales de nuestro país y de los Tratados Internacionales, basándose en un trato digno y de respeto a las personas privadas de la libertad disminuyendo con ello  la reincidencia delictiva.

Objetivos General

Fortalecer y mejorar el sistema penitenciario, mediante la elaboración, implementación y ejecución de políticas públicas e instrumentos programáticos encaminados a conservar la paz y tranquilidad de las personas privadas de la libertad, así como la articulación, administración y vigilancia de estrategias encaminadas a proveer la reinserción social.

Objetivos Específicos

1. Lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad con base en el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales.  

2. Prestar a los liberados, externados y a sus familiares, el apoyo necesario para facilitar la reinserción social y prevenir la reincidencia delictiva, a través del otorgamiento del servicio técnico Post-Penal.  

3.- Coordinar, promover y supervisar los programas operativos y sistemas de seguridad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, Penitenciaria Modelo y Centro de Internamiento para Adolescentes, con la finalidad de salvaguardar la estabilidad institucional, garantizando la correcta operación del Sistema Penitenciario, evitando violentar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.  

4. Integrar y ejecutar los programas y acciones encaminadas a prevenir conductas antisociales en niñas, niños, adolescentes y personas adultas jóvenes, que permitan atender las causas y factores que las generan, coadyuvando en la detección y atención oportuna de esta problemática de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.  

5. Proporcionar asistencia técnica a las personas adolescentes y adultas jóvenes responsables de la comisión de un delito, a través del plan individualizado de ejecución de las medidas de sanción, privativas y no privativas de la libertad, impuestas por el órgano jurisdiccional.  

6. Proporcionar servicios de asistencia técnica, intervención terapéutica y de promoción de actividades de superación y bienestar emocional a las personas privadas de la libertad para su proceso de reinserción social.  

7. Dirigir y coordinar las acciones tendientes a la custodia, protección y traslado de las personas imputadas en las salas de audiencia en materia penal del Poder Judicial del Estado de México, garantizando la seguridad y el respeto al debido proceso y el principio de publicidad establecido en la normatividad aplicable.