- 1. Establecer, instruir, dirigir y aprobar políticas, estrategias y programas para la dignificación y reinserción social de las personas privadas de su libertad, en los ejes rectores del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte;
- 2. Dirigir el desarrollo de políticas, planes y programas de prevención de la antisocialidad y reinserción social de adolescentes y personas adultas jóvenes, a fin de dar cumplimiento con los lineamientos normativos que rigen su operación;
- 3. Vigilar que las instituciones penitenciarias, den cumplimiento inmediato a las órdenes de libertad de las personas sentenciadas, indiciadas o procesadas, emitidas por la autoridad competente;
- 4. Instruir la elaboración de los informes respecto a la actualización de los registros institucionales referentes a los antecedentes personales judiciales, criminógenos y administrativos penitenciarios de las personas privadas de su libertad y del Sistema de Registro Dactilar;
- 5. Verificar que las instituciones que conforman el Sistema Penitenciario den cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de prevención y reinserción social, con la finalidad de conducir la operatividad de manera eficaz;
- 6. Promover los programas de mejoramiento, construcción y remodelación de infraestructura de las instituciones penitenciarias, para brindar estancias dignas a las personas privadas de su libertad;
- 7. − Determinar las acciones de operación de las instituciones penitenciarias, proponiendo a la o el titular de la Secretaría de Seguridad los mecanismos conducentes;
- 8. Proponer a la o el titular de la Secretaría de Seguridad, la suscripción de convenios de colaboración en el ámbito de su competencia, con los sectores público, social y privado, a fin de impulsar el cumplimiento de los objetivos institucionales;
- 9. Promover acciones para la formación, capacitación, especialización y adiestramiento del personal adscrito a la Subsecretaría de Control Penitenciario, con la finalidad de fortalecer el ejercicio de sus funciones;
- 10. Autorizar los movimientos de personal, adscripciones, comisiones, ceses de comisión y licencias de las personas servidoras públicas a su cargo, de conformidad a las necesidades del servicio, así como, proponer a la o el titular de la Secretaría de Seguridad, los nombramientos de los mandos superiores y medios de las unidades administrativas bajo su adscripción;
- 11. Informar de manera periódica a la o el titular de la Secretaría de Seguridad, sobre los temas relevantes en el desempeño de sus funciones y actividades realizadas en el ámbito de su competencia;
- 12. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.