Gobierno del Estado de México

Preguntas frecuentes

Pregunta:

¿Qué hacer en caso de una falta cometida al Reglamento de Tránsito del Estado de México?

 Respuesta:

  1. Identifique si la infracción fue expedida por un Policía de Tránsito Municipal o un Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
  2. Si fue levantada por un Policía de Tránsito Municipal, debe acudir a las oficinas del Ayuntamiento que indica el ticket de la Infracción impreso por la Hand Held.
  3. Si fue levantada por un Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, debe acudir al Centro de Recaudación más cercano a su domicilio.

Pregunta:
¿Cómo conozco el Reglamento de Tránsito Metropolitano y dónde aplica?

Respuesta:

Consulta el Reglamento de Tránsito Metropolitano en la página web en la sección Marco jurídico, esta normatividad se aplica en  59 municipios del Estado de México y 16 delegaciones del Distrito Federal.

 

 

Pregunta:
¿Dónde están ubicados los penales del Estado de México?

Respuesta:

En el Estado de México, existen 21 Centros Preventivos y de Reinserción Social y una Escuela de Reintegración Social para Adolescentes "Quinta del Bosque". Se encuentran en los siguientes municipios:


Pregunta:

¿Qué necesito para visitar a un interno en los Centros Penitenciarios?

Respuesta:

Ser familiar directo: padres, hermanos, cónyuge o hijos. Cuando se acude por primera ocasión debe presentarse una identificación oficial vigente con fotografía (IFE o INE, pasaporte, licencia de conducir, IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, INAPAM) al área de Trabajo Social quien extenderá un pase por única vez y le orientará sobre el trámite de la credencial de visita familiar.

Pregunta:

¿Qué documentos debo presentar para tramitar la credencial de visita familiar?

Respuesta:

Presentar ante el área de Trabajo Social en original y copia lo siguiente:

  • Acta de nacimiento del interno.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color.
  • Acta de matrimonio en caso de ser cónyuge del interno(a) o documento que acredite el concubinato.

Pregunta:

¿Cuál es la vestimenta NO permitida para visitar a un interno?

Respuesta:

Cualquier prenda o ropa de color: Azul rey, beige, gris, negro, vestimenta totalmente en blanco o naranja, o cualquier tipo de vestimenta en tonos muy obscuros.

Adicionalmente no se permite el ingreso con: Batas de cualquier tipo, blusas escotadas, bufandas, mascadas o corbatas, chamarras o abrigos voluminosos, fajas, gorras y sombreros, pantalones tipo tácticos, faldas, shorts y vestidos cortos, así como cualquier tipo de ropa ajustada u holgada.

Pregunta:

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir la credencial de visita familiar?

Respuesta:

Una vez cubiertos los requisitos el área de Trabajo Social tendrá un plazo improrrogable de 30 días naturales para expedir la credencial permanente de visita familiar.

Pregunta:

¿Cuáles son los días y horarios de visita familiar?

Respuesta:

Los horarios son diferentes para la población procesada e internos condenados, establecidos por cada Centro Penitenciario y son sujetos a cambio sin previo aviso.

Pregunta:

¿Los internos de los Centros Penitenciarios pueden ser visitados por familiares indirectos?

Respuesta:

Esta posibilidad se valorará a través del Consejo Interno Interdisciplinario, siempre y cuando el interno se encuentre en abandono familiar (entendiendo por éste cuando el interno nunca haya sido visitado o sus familiares desconozcan de su detención).

Pregunta:

¿Cuál es la labor que el Trabajador Social realiza con los internos que fueron externados mediante un beneficio de libertad anticipada?

Respuesta:

Se continúa con tratamiento llamado ahora preliberacional, quien debe vigilar que su comportamiento en el exterior sea el adecuado, evaluando el tratamiento instaurado durante el periodo de reclusión.

Pregunta:

¿Se tienen penales abiertos para la atención de los preliberados?

Respuesta:

En la actualidad se cuenta únicamente con los penales abiertos de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Chalco y Otumba Tepachico.

Pregunta:

¿Qué acciones se llevan con los preliberados?

Respuesta:

El programa de Apoyo Comunitario con preliberados consiste en realizar actividades en beneficio de la misma sociedad, aportando mano de obra gratuita.

Pregunta:

¿Qué tipo de actividades comunitarias se realizan?

Respuesta:

Remozamiento de panteones, limpieza de avenidas principales, pinta de guarniciones, así como actividades de albañilería y jardinería en escuelas e instituciones públicas.

Pregunta:

¿Con quién se coordinan las actividades comunitarias?

Respuesta:

En algunas ocasiones, con los Ayuntamientos cercanos a los Centros Penitenciarios, algunas Instituciones Públicas lo solicitan a través de oficio y en caso de referirse a limpieza general en avenidas principales o en las mismas instituciones se coordina con el área de Trabajo Social.

Pregunta:

¿Cuáles requisitos médicos debo cumplir para la autorización de visita conyugal con mi cónyuge o concubino interno?

Respuesta:

Presentar resultados de estudios de laboratorio VDRL (enfermedades venéreas) y de citología vaginal (Papanicolaou), expedido por institución del sector salud o privada.

En caso de encontrarse con algún padecimiento activo, deberá contar con receta del médico público o privado en el que se establezca su tratamiento y duración hasta la mejoría de su salud.

Pregunta:

¿Se cuenta con medicamentos en los penales para la atención de internos?

Respuesta:

Sí, todos los penales del Estado de México cuentan con un cuadro básico de medicamentos para atender las enfermedades más comunes; para casos especiales por la misma enfermedad y de así requerirse, la administración del penal adquiere los necesarios para garantizar la salud de la población interna.

Pregunta:

En caso de requerir el familiar interno atención hospitalaria o de cirugía ¿en dónde se atendería?

Respuesta:

En unidades hospitalarias del sector salud (Instituto de Salud del Estado de México) y/o privadas, de acuerdo al servicio que se requiera realizar.

Pregunta:

¿Puede mi familiar interno ser atendido por médico particular de mi elección?

Respuesta:

Sí, debiendo dirigir petición escrita al Consejo Interno Interdisciplinario, exponiendo los motivos de su solicitud, también puede solicitar entrevista con el coordinador o médico responsable del penal.

Pregunta:

¿En qué consiste el tratamiento médico de readaptación y qué debe hacer mi familiar interno para recibir este?

Respuesta:

En pláticas individuales y colectivas que le permitan reconocer su estado de salud, los riesgos de enfermar, las complicaciones y consecuencias de la adicción a tóxicos para ayudarle a mantener su salud, inculcándole valores, normas, hábitos y conocimientos, incluyendo activación física, promoviendo su salud física y mental, y sólo deberá contar con disposición para participar en eventos de medicina preventiva que el Servicio Médico organiza mensualmente.

Pregunta:

¿Qué tipo de educación se imparte en los Centros Penitenciarios?

Respuesta:

En los Centros Penitenciarios, Penitenciaria Modelo y Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” se desarrollan los siguientes planes educativos: alfabetización, primaria, secundaria, propedéutico de preparatoria, preparatoria abierta y talleres académicos para aquellos internos que cuentan con estudios de licenciatura. Adicionalmente se imparten talleres culturales, tales como taller de banda de guerra, de danza y dibujo.

Pregunta:

¿Quién reconoce y acredita los estudios de los penales?

Respuesta:

La educación Básica (primaria y secundaria) es acreditada por la Secretaria de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

La educación Media Superior, es acreditada por la Secretaria de Educación Pública, a través del Subsistema de Preparatoria Abierta.

Pregunta:

¿Los documentos que acreditan estudios señalan que se obtuvieron en reclusión?

Respuesta:

Los Certificados de primaria, secundaria y bachillerato no señalan que se realizaron los estudios en reclusión, por lo tanto, tienen validez oficial para continuar estudios cuando el interno obtenga su libertad.

Pregunta:

Las mujeres en reclusión, ¿tienen acceso a la educación?

Respuesta:

Sí, se les brinda la misma atención que a los varones.

Pregunta:

¿Qué necesita un interno para ser incorporado al área educativa?

Respuesta:

Para primaria: Acta de nacimiento y Clave CURP.

Para secundaria: Acta de nacimiento, Clave CURP y Certificado de educación primaria.

Para bachillerato: Acta de nacimiento, Clave CURP y Certificado de educación secundaria.

Si el interno no cuenta con documentos oficiales, asiste al área para obtener los conocimientos que le permitan generar un proceso de superación personal.


Reintegración de Adolescentes

Pregunta:

¿Quién puede visitar a un menor en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”?

Respuesta:

Sólo familiares directos, padres y hermanos.

Pregunta:

¿Qué debo hacer para acudir a visita familiar de los adolescentes en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” por primera vez?

Respuesta:

Acreditar el parentesco y presentar una identificación oficial vigente con fotografía.

Pregunta:

¿Qué documentos debo presentar para tramitar la credencial de visita familiar en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”?

Respuesta:

Documentos del menor: Acta de nacimiento y constancia de estudios.

Documentos del visitante: Identificación oficial vigente con fotografía, 2 fotografías recientes tamaño infantil y acta de nacimiento.

Todos en original y dos copias.

Pregunta:

¿En qué días y en qué horario puedo acudir a visita familiar en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”?

Respuesta:

Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 hrs.

Pregunta:

¿Cuántos familiares pueden visitar a un menor en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”?

Respuesta:

Cuatro personas.

Pregunta:

¿Cuál es el horario y días de atención al público en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”?

Respuesta:

De lunes a viernes: 09:00 a 18:00 horas

Sábados y domingos: 09:00 a 14:00 horas.

Pregunta:
¿Cuál es el teléfono para reportar una emergencia y cuál es el procedimiento de atención?

Respuesta:

El número telefónico 911  funciona durante las 24 horas los 365 días del año; en él te brindarán atención personalizada inmediatamente. Para mayor información puedes consultar la sección “Teléfonos de utilidad” del sitio web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Pregunta:
En mi colonia se vende droga y/o hay pandillas peligrosas ¿Cómo presento una denuncia anónima? 

Respuesta:

Marcando el número telefónico "089", que funciona las 24 horas, los 365 días del año. También puedes realizar tu denuncia, a través de la sección denominada "Denuncia en línea", ahí debes brindar la información del ilícito, su ubicación, entre otros datos.

Pregunta:
¿Qué hago para denunciar actos de extorsión y abuso de autoridad de la Policía Estatal?

Respuesta:

  • Marcando el número telefónico "089", es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año, o en el link "Denuncia en Línea".

Pregunta:
¿Qué puedo hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?

Respuesta:

  • Debes marcar el número telefónico 911 y exponer tu problemática en donde recibirás apoyo especializado

Pregunta:
¿Cómo puedo contribuir a mejorar la seguridad en la escuela de mis hijos?

Respuesta:

Participando como Vocal del Programa de los Comités "Mi Escuela Segura", que coordina la Secretaría de Seguridad del Estado de México; para mayor información puedes consultar  la sección Programa Mi Escuela Segura” del sitio web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Pregunta:
¿Cómo puedo contribuir a mejorar la seguridad en mi colonia?

 Respuesta:

  • Participa como Vigilante Voluntario en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para ello, puedes consultar la sección “Programa Vigilante Voluntario” del sitio web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Pregunta:

¿Cuál es el procedimiento para solicitar conferencias o talleres?

Respuesta:

  • La Secretaría de Seguridad cuenta con un catálogo de conferencias enfocadas a la prevención del delito en diferentes temas así como talleres, me permito compartirle que es necesario que envíe un oficio a dirigido a la Mtra. Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, en el cual describa los servicios de su interés, lugar, fecha, hora y motivo del evento así como el contacto de la persona responsable y deberá ser entregado en el Edificio Kosa, ubicado en Calle Marie Curie #1350 esquina con Paseo Tollocan, colonia San Sebastián, Toluca C.P. 50090.

 

Pregunta:                                                                                                                         

 ¿Cuáles son los requisitos para canjear un arma?                                                            

Respuesta: 

  • Canje de Armas es un programa anónimo, pacífico y voluntario, por lo que, si decides canjear tu arma, no se te solicitara ningún documento que acredite la pertenencia o procedencia  del arma ni  identificaciones personales.                   

Pregunta: 

                                                                                                                       

 ¿Cuál es procedimiento para canjear un arma?                                                          

 

Respuesta: 

  • 1.- El ciudadano acude al módulo con el arma a canjear.
  • 2.- Personal de la Secretaría de Seguridad  atiende e informa al ciudadano sobre el proceso a seguir.
  • 3.- Personal de la SEDENA recibe y avalúa el arma con base en un tabulador (Consulta aquí)

  • 4.- Se le informa al ciudadano el monto a recibir y el ciudadano determina si decide realizar el canje o no.
  •  5.- En caso de que le ciudadano no acepte, podrá retirarse con su arma sin cuestionar su decisión.

  • 6.- Si el ciudadano acepta el monto en efectivo, personal de la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad, realiza el llenado de la forma valorada.
  • 7.- Personal de la Secretaría de Seguridad, SEDENA, Contraloría Interna,  verifican datos, registran y firman la forma valorada.
  • 8.- Personal de la Secretaría de Seguridad entrega al ciudadano el monto económico correspondiente.
  • 9.- Personal de la SEDENA  destruye el arma, el ciudadano puede quedarse a observar, para verificar que el arma quede inutilizable.

Pregunta:       

¿Cuáles son los municipios participantes en el Programa Canje de Armas 2018?

Respuesta:

 

Almoloya de Juárez

Ixtapaluca

Tejupilco

Amatepec

Ixtapan de la Sal

Tenango del Valle

Amecameca

Jilotepec

Tepetlaoxtoc

Apaxco

Juchitepec

Texcoco

Atizapán de Zaragoza

La Paz

Tlalmanalco

Atlacomulco

Lerma

Tlalnepantla de Baz

Chalco

Metepec

Toluca

Chapa de Mota

Naucalpan de Juárez

Tultepec

Chicoloapan

Nezahualcóyotl

Tultitlán

Chiconcuac

Ocoyoacac

Valle de Bravo

Chimalhuacán

Rayón

Valle de Chalco Solidaridad

Coacalco de Berriozábal

San Martín de la Pirámides

Villa Victoria

Cuautitlán Izcalli

San Mateo Atenco

Xonacatlán

Cuautitlán

San Simón de Guerrero

Zacualpan

Ecatepec de Morelos

Santiago Tianguistenco

Zumpango

 

El Oro

Soyaniquilpan de Juárez

 

Huehuetoca

Tecámac

 

 

Consulta las fechas y horarios de operación de los módulos en el siguiente calendario (consulta aquí).

Pregunta:       

¿Dónde se ubicarán los módulos del Programa Canje de Armas 2018?

 

Respuesta:

Los módulos se ubicarán al exterior de las presidencias municipales, actualmente se lleva a cabo la semana 16 del programa, en el municipio de Juchitepec.

 

 

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

CONTÁCTANOS