Secretaría de Seguridad

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Gobierno del Estado de México

Consejos para prevenir fraude, extorsión o amenazas

 

Factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica
  ♦  Falta de comunicación familiar.
  ♦  Proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
  ♦  Facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo.
  ♦  Obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicios.

Usted es víctima de un delito si …
  ♦  Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
  ♦  Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
  ♦  Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
  ♦  Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
  ♦  Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
  ♦  Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
  ♦  Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
  ♦  Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
  ♦  No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
  ♦  Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
  ♦  En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
  ♦  Si es posible, grabe las llamadas.
  ♦  Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
  ♦  Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
  ♦  Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
  ♦  No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
  ♦  Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 911 ó al 089 Denuncia en línea.