Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Penitenciaria modelo

Es un Centro de seguridad media, alberga a la población varonil, ejecutoriada por delitos menores, próximos a obtener un beneficio de libertad y cuya estancia máxima sea de 2 años 6 meses. El espacio y recursos con los que cuenta este Centro son suficientes para operar y funcionar de manera adecuada, con una capacidad de 323 espacios.

Esta Penitenciaría Modelo se encuentra acreditada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), logrando la reacreditación en el año 2021 con su máxima calificación de 100%, por la implementación y cumplimiento de los 142 estándares internacionales siendo la base de estos la Seguridad, la Protección, el Orden, la Salud, los Cuidados, Programas, Actividades, Justicia y Administración.

Se cuenta con una doble acreditación otorgada en el año 2019, que cuenta con una validez de 5 años por parte del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones por ser un espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y mantener así la prevención y protección en favor de la salud.

Con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se opera a partir del año 2019 con el Modelo Integral de Reinserción Social (MIRS), el cual establece El Trabajo, Capacitación para el Trabajo, Educación, Salud y Deporte, como los 5 ejes rectores para la reinserción social.

La Penitenciaria Modelo cuenta con los siguientes Talleres:

  • “Taller de Buscadores de Empleo”, a través de las Oficinas Regionales de Empleo de Nezahualcóyotl, dirigido a la población penitenciaria próxima a obtener su libertad, cuya finalidad es orientar y brindar herramientas necesarias para poder obtener un empleo formal y proporcionar vacantes para ellos y sus familias.
  • “Taller de Armado de figuras de Foamy” donde elaboran artículos decorativos y educativos de Foamy.
  • “Taller de armado de pinzas de plástico para colgar ropa”, las cuales salen etiquetadas y empacadas. En ambos casos los empresarios hacen la remuneración de su trabajo de forma quincenal.

La capacitación se realiza a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el cual imparte cursos de computación y corte de cabello a la población penitenciaria, otorgándoles al término de la capacitación una constancia con valor oficial y curricular la cual acredita los conocimientos obtenidos.

El sistema educativo penitenciario acredita y certifica estudios de los niveles académicos de Alfabetización, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Con el propósito de ofrecer mejores niveles de conocimiento en esta Penitenciaría se han diseñado diferentes programas de Educación Complementaria como son los cursos de: Lecto-Escritura, Matemáticas Básicas, Desarrollo Humano, Círculos de Lectura, Danza, Danza Prehispánica, Canto, Baile, Teatro y Artes Plásticas. Programas que permiten que los alumnos mejoren sus habilidades intelectuales, conductuales, comunicativas, de interacción y socialización. Contando con una asistencia del 100% de la población a las actividades inherentes a los servicios educativos.

Se cuenta con el servicio de Biblioteca con un acervo bibliográfico de 1,300 ejemplares, cuyo objetivo principal es fortalecer el gusto e interés por la lectura permitiendo a través de este el encuentro y el acceso directo con la literatura.

Se otorga atención médica general y odontológica de primer nivel a la población penitenciaría, de manera programada, a solicitud o necesidad detectada, así como en caso de urgencia. Realizando el seguimiento médico especializado de personas con padecimientos crónicos, degenerativos, enfermedades psiquiátricas y de odontología, en caso de ser necesario para una atención de segundo o tercer nivel, son externados a las unidades médicas correspondientes pertenecientes al ISEM, con el que se cuenta con un convenio de coordinación para la atención medica quirúrgica de especialidades disponibles y de emergencia.    

Se realizan campañas de detección de enfermedades en coordinación con el ISEM, para descartar padecimientos como VIH, Sífilis, Tuberculosis, Hepatitis, Hipertensión, padecimientos pulmonares, etc.

El área de psicología de la Penitenciaría Modelo trabaja con el objetivo de garantizar el derecho a la salud mental de los privados de la libertad a través de atención individual, grupal, familiar y de seguimiento post-penitenciario.

El área de Psicología trabaja principalmente con los siguientes programas:

  • Prevención de Suicidio.
  • Prevención de Abuso Sexual.
  • Prevención de Tortura.
  • Prevención y tratamiento contra las adicciones.
  • Programa de atención Post- Penal.

Los principales temas que se abordan en dichos programas son: desarrollo de habilidades personales, proyecto de vida adecuado, fortalecimiento de lazos familiares, prevención, además se realiza la detección de situaciones que pongan en riesgo su estabilidad emocional y física, estrés, depresión, ansiedad, tendencias suicidas, etc.  

Se han retomado los trabajos con los Centros de Integración Juvenil (CIJ)  con el fin de brindar atención a las personas privadas de la libertad que han sido externados por un beneficio jurídico o por la extinción total de la pena, así como a sus familiares con el objetivo de acompañar y facilitar su proceso de adaptación social y familiar.

Se mantiene la capacitación externa al personal de Psicología, esto con el objetivo es seguir mejorando los servicios psicoterapéuticos que se brindan a los privados de la libertad. 

Atención  psicológica a personal operativo.

Con la finalidad de promover la salud mental, a partir del mes de abril del año en curso se ha brindado atención psicoterapéutica a todo el personal operativo, llevándose a cabo a través de la Unidad de Atención Psicológica denominada UPSI dependiente de la DGPRS. Esta atención se ha desarrollado en tres fases:

  1. Diagnóstico del personal Operativo.
  2. Integración de Expedientes.
  3. Atención Terapéutica.

Esta atención brinda múltiples beneficios destacando principalmente:

  • Aumento en el autoconocimiento personal
  • Mejora de la calidad de vida
  • Aumento del bienestar personal, social y familiar
  • Aumento de la relajación y emociones positivas
  • Disminución de las emociones negativas (ansiedad, tristeza, ira, irritabilidad, etc.)
  • Promueve un pensamiento más flexible y positivo
  • Mejora las relaciones personales y familiares
  • Aumento del autoestima y refuerza el auto concepto
  • Mejora la resolución de problemas y conflictos
  • Promueve la adaptación y el afrontamiento positivo
  • Aumento de la resiliencia

Actividades con Personas Privadas de la Libertad.

Taller de meditación, se desarrollaron una serie de actividades con las personas privadas de la libertad, en pro de la salud mental pero también de la espiritual, constó de una serie de sesiones, donde se impartieron ejercicios en los cuales se observó una plena consciencia en los participantes, estas sesiones tuvieron una duración de una hora y se trabajó:

  1. Ejercicios de extensión.
  2. Ejercicios de flexibilidad.
  3. Ejercicios de respiración.
  4. Ejercicios de consciencia.

Los privados de la libertad concientizaron el momento de la meditación, lo cual fue favorable para ellos.

Con la finalidad de ejercer esquemas de esparcimiento físico y deportivo y del cuidado de la salud entre las personas privadas de la libertad, se ha establecido la práctica de: activación física, yoga, así como la práctica de actividades deportivas de atletismo, encuentros y torneos de fútbol, vóleibol, se promueve la activación física con los alumnos en las aulas cuyo objetivo es favorecer el desarrollo físico y las actividades motoras.