El Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, es la unidad dependiente de la autoridad administrativa encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.
Con el fin de procurar la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes, con apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Este Centro, cuenta con los espacios y condiciones adecuadas que permiten una convivencia ordenada y armoniosa, para la ejecución de los diversos programas destinados hacia las personas adolescentes y/o adultas jóvenes que se encuentran internados, brindando un trato digno, respetuoso, justo y humano.
Existen áreas separadas para hombres y mujeres, además de secciones destinadas a la observación, procedimiento y tratamiento.
Cuenta con áreas destinadas a visita familiar, servicio médico, núcleo escolar, talleres de capacitación, salón de usos múltiples, canchas deportivas, biblioteca, capilla ecuménica y áreas verdes.
Durante el cumplimiento de la medida impuesta a las personas adolescentes y/o adultos jóvenes, se les integran a un Plan Individualizado de Actividades, el cual se diseña de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad de organizar los tiempos y espacios, en este Plan se establecen actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, capacitación al trabajo.
Sólo serán ingresados al Centro de Internamiento las personas adolescentes y/o adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer en el mismo.
En el Centro de Internamiento, se proporcionará un trato justo y humano a las personas adolescentes y/o adultas jóvenes, no podrá haber discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El Centro de Internamiento contará para su adecuado funcionamiento con el siguiente personal:
- Un Director;
- Una Secretaria o Secretario;
- Una Jefa o Jefe de Custodia Penitenciaria;
- Una Administradora o Administrador; y
- Una Encargada o Encargado de los Servicios Técnicos siguientes:
- Salud
- Psicología
- Criminología
- Servicios Educativos
- Trabajo Social
El Centro de Internamiento, se encuentra en el Circuito Miguel de la Madrid, Rancho Las Animas, San Antonio Acahualco, Zinacantepec, México.