Secretaría de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Gobierno del Estado de México

Competencia y Responsabilidades

Competencia

De acuerdo con lo que establece el Artículo 17.11 del Código Administrativo del Estado de México, la infraestructura vial en la entidad se clasifica: en primaria y local.
La primaria se encuentra a cargo del Gobierno del Estado de México, integrada por carreteras, pasos vehiculares, avenidas, calzadas y calles que comunican a dos o más municipios de la entidad. 
La local se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios y es aquella que se encuentra integrada por pasos vehiculares, avenidas, calzadas, calles y cerradas que permiten la comunicación al interior del municipio y la integración con la red vial primaria. 
 


Responsabilidades

Sólo mujeres Agentes de Tránsito, quienes se distinguen por sus uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja, pueden imponer infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito del Estado de México, a través de la terminal electrónica. Por lo tanto, cualquier servidor público de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que no reúna las características antes referidas carece de facultades en materia de tránsito, en contra de quien puede iniciarse una queja o denuncia en las materias siguientes:

  • Penal: presentándose directamente ante el Agente del Ministerio Público para denunciar el Delito de Abuso de Autoridad sancionado por las fracciones XIII y XIV del Artículo 136 del Código Penal del Estado de México, o bien mediante una Pre- denuncia en línea por medio del Link siguiente;

Recuerda: tu denuncia es importante para erradicar conductas negativas de nuestro personal.