Gobierno del Estado de México

Policía Cibernética

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, creó la Policía Cibernética, que tiene como objetivo prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas entre otros.

La Pölicía Cibernética trabaja a través de sus 3 áreas de operación:

  1. Atención Ciudadana y Patrullaje Cibernético.
  2. Laboratorio Tecnológico.
  3. Prevención de Delitos Cibernéticos.

Cuenta con sistemas especializados, tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos maliciosos y para el combate a la pornografía infantil.

Atribuciones de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) a cargo de la Policía Cibernética de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad, Artículo 35, frac. III y frac. XXIV.

  • III.-Implementar procedimientos de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la red pública de internet para la prevención y combate de los delitos que se cometan utilizando medios electrónicos y tecnológicos.
  • XXIV. Apoyarse de medios tecnológicos, laboratorios científicos y tecnológicos para la realización de investigaciones, a fin de coadyuvar al esclarecimiento de hechos.

Acuerdo 12/XL/16 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobado en su Cuadragésima Sesión
Ordinaria, celebrada el 30 de agosto de 2016.

  • Elaboración de un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética: El CNSP acuerda que el Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal y el SESNSP, elaboren un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética y el proceso gradual para su implementación. Además, la PGR desarrollará un programa nacional de capacitación especializado en la materia.

Acuerdo 06/XLI/16 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobado en su Cuadragésima Primera
Sesión Ordinaria, celebrada el 20 de diciembre de 2016.

  • Modelo Homologado de las Unidades de Policía Cibernética: Se aprueba el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética que deberá ser implementado a partir de 2017, para lo cual las entidades federativas se comprometen a asignar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del DF (FASP).

Brinda atención las 24 horas los 365 días del año, a la ciudadanía en relación con denuncias y/o incidentes que se cometen a través de medios digitales, realiza monitoreos y patrullajes en la red pública a fin de detectar sitios y probables responsables de la comisión de hechos delictivos. Desde que se iniciaron operaciones, se han captado 49,648 reportes del Estado de México y se han canalizado 7,628 incidencias a otras entidades y otros países.
En el año 2020 se atendieron 6,687 denuncias vía telefónica de las cuales 1,846 fueron recibidas a través de SDA
089 y 508 por S.A.LL.E. 911.

  • Trabajo en coordinación con Fiscalía u otras Instituciones.
  • Se atienden requerimientos de investigación emitidos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  • En 2020 se atendieron 213 requerimientos ministeriales relacionados con delitos de acoso, fraude, extorsión y personas desaparecidas.
  • La Policía Cibernética se encuentra capacitada para realizar trabajos de forense electrónico, se atienden solicitudes de intervención (oficio), de instancias Ministeriales Judiciales.
  • Se realizan investigaciones por petición directa y en apoyo a otras áreas, así como las que solicita el mando superior e investigaciones que son canalizadas de la misma SS.
  • Genera casos de investigación brindando puntual seguimiento para obtener resultados y detención de probables responsables.
  • Se han impartido Pláticas de Prevención de Delitos Cibernéticos así como del uso y riesgo de las Redes Sociales dirigidas a la ciudadanía en general.
  • En 2020 se impartió un total de 65 platicas y beneficiando a 4,060 personas.
  • Policía Cibernética participó en 11 ferias de prevención del delito durante 2020, en distintos municipios del Estado de México.

Si eres víctima de un delito o quieres presentar un reporte, la policía cibernética pone a tu disposición los siguientes medios de contacto:

Correo electrónico:
cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

Teléfono (conmutador de la SSEM):
(722) 275 8300 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

TU DENUNCIA ES IMPORTANTE.