Gobierno del Estado de México

Discursos

Lugar: Plaza de los Mártires, Toluca, Estado de México. 

Discurso: Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad. 

Licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México; diputado Omar Velázquez Ruiz, presidente de la mesa directiva del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 legislatura; diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado de México; profesor Fernando Zamora Morales,  presidente Municipal Constitucional de Toluca; general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado. 

Comandante de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Ramón Bosco Romero; comandante del cuartel General del Alto mando de la Secretaría de Marina, licenciada Jacqueline García Vázquez; presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México; maestro Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de la Policía del Estado de México. 

Queridos compañeros y compañeras policías del Estado de México; señoras y señores, con el inicio de ésta su administración, hace once meses el licenciado Alfredo del Mazo, puso como primer reto de su gobierno recuperar la seguridad de los mexiquenses, para lo que planteó un Decálogo de Seguridad con diez acciones específicas a desarrollar y cuyos objetivos son: el desarrollo institucional, el combate al delito y la participación ciudadana. 

Con la primera, se inició la transformación de la Policía Estatal mediante la creación de la Secretaría de Seguridad y el diseño del Sistema de Desarrollo Policial, que contempla desde el ofrecimiento de un servicio de carrera a quienes integran la policía, hasta dotarlos de las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas, a través del combate al delito y la participación ciudadana. 

Además, pretendemos disminuir los índices delictivos y buscamos mejorar la percepción de la inseguridad en la entidad, así como emprender acciones para la prevención social de la violencia, a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, buscando el bien común para éstas y futuras generaciones. 

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, se concentraron en una sola institución las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública, su diseño está fundamentado en la reasignación de funciones con base en la inteligencia, a través de consignas específicas que garanticen la división y especialización del trabajo policial, así como la seguridad de la información, esta, sin duda, fue una decisión firme de usted señor gobernador, pues esta transformación institucional busca terminar con años de abandono y rezago y hay que decirlo de desprestigio de la función y del personal policial. 

En este proceso como es natural, hemos encontrado resistencia y escepticismo tanto de los miembros de la Policía, como de la propia ciudadanía, sin embargo, con acciones como la de hoy, queda claro que este proceso de transformación es una realidad; hoy tenemos aquí frente a nosotros parte del nuevo equipamiento de la Policía, patrullas de última generación, con las que habremos de salir a cada uno de los municipios de esta entidad a cumplir con nuestro principal objetivo brindar seguridad a los mexiquenses. 

También nos sentimos muy honrados y agradecidos de que, además de recibir nuestras nuevas patrullas, sea usted señor gobernador quien encabece el lanzamiento de la nueva imagen de la Policía Estatal, esta imagen es parte de esta cara nueva que queremos ofrecer a la ciudadanía con nuevas herramientas, con jóvenes ya formándose en nuestras academias, con procesos y procedimientos alineados a los estándares policiales a nivel nacional e internacional. 

Es con estas herramientas que continuaremos las acciones implementadas en el combate al delito a través de los siete ejes de operación, que consiste en aprovechar las capacidades de nuestros dos C5, hemos sumado imágenes e información, tanto de los municipios, como del sector empresarial; generando inteligencia, trabajamos en la redistribución del despliegue territorial, con lo que establecimos corredores seguros en áreas, calles, colonias y horarios que requieren atención específica. 

Realizamos una atención integral al delito mediante diversas áreas de apoyo y de especialización dentro de la institución, en coordinación con autoridades municipales llevamos a cabo la revisión de centros de entretenimiento, venta de vehículos y autopartes, entre otros, y trabajamos en tareas de prevención del delito mediante acciones de proximidad, así como la colaboración estrecha con la ciudadanía y el sector empresarial. 

Señoras y señores, hoy quienes formamos parte de la Secretaría de Seguridad y en particular todos los miembros de la Policía Estatal, refrendamos nuestro compromiso con usted señor gobernador, con la ciudadanía, con todos los mexiquenses, a quienes pedimos su confianza, acompañamiento y por qué no, su supervisión y vigilancia. 

No nos queda la menor duda que si cada uno desde nuestras respectivas trincheras trabajamos de manera coordinada, claro que sí, vamos a obtener resultados fuertes y vamos a recuperar la seguridad de todos los mexiquenses. 

Muchas gracias.

 

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 04 de octubre de 2018

No les voy a quitar mucho más tiempo de su atención, pero de verdad ahorita que me preguntó la presidenta, yo le pedí que me permitiera estos minutitos para dirigirles este mensaje final.

Primero porque sí, de verdad, para mí es un altísimo honor poder estar aquí hoy. Es la primera vez que comparezco ante un Congreso.

Es para mí un honor, pero sobretodo, por la oportunidad de haber podido establecer este diálogo respetuoso.

Estas preguntas, comentarios, críticas, para mí de verdad que son muy valiosas, porque de inmediato las vamos a incorporar en todo esto que estamos haciendo; sin duda, señoras diputadas y diputados, hay grandes pendientes: el robo en todas sus modalidades, el homicidio, los feminicidios, la violencia contra la mujer.

Me parece que son los retos más importantes que tenemos en este momento, pero también mejorar las condiciones de vida de los policías. Como responsable de la Secretaría de Seguridad, ante ustedes quiero refrendar mi compromiso y convicción por continuar trabajando con todos los que conformamos esta institución para devolver la tranquilidad a los mexiquenses, pero también reiteró mi llamado a ustedes, señores diputados, señoras diputadas, y a toda la población a sumarse a este esfuerzo.

Lo dije en varias ocasiones durante mis intervenciones: está comprobado que ninguna Estrategia de Seguridad se sostiene sólo con policías en cada esquina. Estamos en el punto de sumar a la población en todos sus sectores.

Solamente si trabajamos de manera coordinada; si explotamos realmente este término de la responsabilidad compartida, me parece que vamos a avanzar.

En efecto, en un año no hay los resultados que no sólo ustedes, la población y todos, yo misma, quisiera ver el gobernador, pero los tenemos que ver ya.

Estamos entrando ya, a partir de este momento, a la fase donde sus resultados tienen que ser mucho más visibles; todos somos responsables de cuidar a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a la población en general.

Les platiqué cómo está más o menos presentándose este fenómeno de las mujeres, y creo que aquí tenemos grandes cosas por hacer. Me parece que es momento que, respetando nuestros ámbitos de competencias, acompañemos e impulsemos a los municipios, que también ellos cuentan con policías ejemplares.

Vayamos a ese modelo de Policía de Proximidad, en el que como dije hace un momento, el policía es amigo de la población; busquemos también mejorar los sueldos. Aquí reitero mi llamado por última vez, el día de hoy, a mejorar el presupuesto y fiscalizarnos.

Claro que sí, el Estado de México tiene una posición geográfica privilegiada, tenemos importante presencia prácticamente de todo tipo de industrias.

En cada uno de nuestros costados somos vecinos de importantes entidades; tenemos la mayor cantidad de población. Todos estamos conscientes de las necesidades en materia de seguridad; pongámonos a trabajar. 

Yo estoy a sus órdenes para que me supervisen, me fiscalicen, me cuestionen a mí y a toda la policía, y también les pido que se sumen a este proyecto, porque de verdad, y no lo digo con demagogia, somos todos los mexiquenses.

Muchas gracias.