Gobierno del Estado de México

Áreas de tratamiento

El diagnóstico readaptatorio es el pilar de un tratamiento eficaz, se basa en el conocimiento de la personalidad del interno, de sus intereses, aptitudes, valores, de su desarrollo, de sus motivaciones, siendo éste integrado por un grupo interdisciplinario. Por lo que a través del tratamiento a nivel individual, grupal y familiar, se coadyuva a una relación adecuada y constructiva del interno con su medio social, asimismo a modificar las tendencias antisociales.

La aplicación del tratamiento readaptatorio es progresiva, técnica e individualizada, sin embargo debido a  las condiciones y necesidades actuales, se ha implementado el “Modelo Estratégico de Readaptación Social”, basado fundamentalmente en los aspectos humanistas y científicos que han distinguido al penitenciarismo del Estado de México.

El objetivo de este modelo, es lograr que las personas privadas de su libertad modifiquen sus conductas antisociales a través de un proceso de concientización tanto del daño causado a la víctima, así como a la familia y a la sociedad, como medios para su adecuada reintegración social.

Su objetivo consiste en contribuir a la integración constructiva de la persona, a través de la reeducación en la asimilación de normas, la práctica de valores universalmente aceptados, la adquisición de hábitos positivos y el desarrollo de habilidades para lograr su crecimiento personal, procurando generar en el individuo emociones positivas que lo conlleven a reincorporarse a la sociedad.

La educación que se imparte, tiene como finalidad que los internos adquieran los conocimientos necesarios que les permitan acreditar y certificar de carácter obligatorio su educación básica, a través de los planes de estudio de educación para los adultos.

La documentación que acredita los estudios, no menciona el lugar de reclusión y son de validez oficial.

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, Centro de Internamiento para Adolescentes y Penitenciaría Modelo, se proporciona a la población interna educación:

  • Primaria;
  • Secundaria;
  • Propedéutico de preparatoria;
  • Preparatoria abierta; y
  • Talleres académicos multidisciplinarios.

En la actualidad este sistema educativo cuenta con una plantilla de 140 docentes, mismos que tienen la encomienda de operar el “Modelo de Educación Penitenciaria Estado de México”  en cada una de las aulas.

En el ciclo escolar 2014, se atendieron a 11,298 internos de los cuales 2,277 son procesados, 8,694 sentenciados y 327 adolescentes. De estos,1,001 son mujeres.

 

En esta área se proporciona orientación, tratamiento y seguimiento psicológico a la población interna y preliberada, otorgando herramientas que coadyuven en el desarrollo y evaluación de las capacidades y habilidades de los internos, para la reinserción social.
 

Funciones de los psicólogos:

  • Realizar entrevistas de ingreso;
  • Aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas;
  • Integrar expedientes psicológicos;
  • Elaborar estudios de personalidad;
  • Elaborar reportes psicológicos del  Consejo Interno y Técnico Interdisciplinario;
  • Proporcionar psicoterapia a nivel individual, familiar y grupal;
  • Organizar actividades culturales, deportivas y recreativas;
  • Realizar acciones en coordinación con diversas instituciones; y
  • Proporcionar seguimiento a preliberados.

Actividades Destacadas

Programa de Psicometría Penitenciaria

Anualmente se realiza la capacitación y selección de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Criminología, para realizar servicio social y prácticas profesionales en las instituciones penitenciarias del Estado de México, a partir del mes de noviembre se publica la convocatoria. La capacitación se realiza en el mes de enero con dos sedes, en el Valle de Toluca y en el Valle de México.

 

Semana de Atención a la Mujer Recluida

Durante el mes de marzo de cada año se intensifican las actividades encaminadas a reforzar los programas de atención a las mujeres en situación de reclusión, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Ciclo para Prevenir las Adicciones

Durante el mes de abril, se refuerzan las acciones encaminadas a prevenir las adicciones, proporcionando a la población recluida, preliberados y familiares, información relacionada a la problemática de las adicciones y sus consecuencias.

 

Semana de Atención  y Prevención de la Farmacodependencia

Con el objetivo de proporcionar información a los internos y sus familiares de la problemática que representa el consumo de sustancias psicoactivas, durante el mes de julio se llevan a cabo acciones para dar a conocer y reforzar las  medidas de prevención y atención de las adicciones.

 

Semana de Atención al Adulto Mayor

En el mes de agosto se realizan actividades encaminadas a reforzar el trabajo con internos adultos mayores, en coordinación con instituciones especializadas en el tema.

 

Semana Estatal de Salud Mental

Durante el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se llevan a cabo acciones encaminadas a proporcionar información sobre un tema específico, mismo que es determinado por la Organización Mundial de la Salud.

 


Centros Integrales Contra las Adicciones (CICA)

Objetivo General

Desintoxicar física y mentalmente de sustancias psicoactivas a internos voluntarios a través de un proceso integral y natural como una alternativa de superación personal y familiar, mediante un tratamiento interdisciplinario.

Objetivos Específicos

  • Cultura de la abstinencia.
  • Cultura de la prevención.
  • Elevar la calidad de vida.
  • Contribuir en la readaptación y reinserción social.
  • Promover la deshabituación a las drogas.
  • Desarrollo personal.

Programa

Duración de 100 días en 3 etapas

Seguimiento 3 meses

Abstinencia

Se pretende superar los efectos físicos y mentales ocasionados por el síndrome de abstinencia, al suprimir el consumo de drogas a través del ejercicio físico, baño sauna y terapias de relajación, así como trabajar en la estabilidad del grupo.

Objetivo

Planear, ejecutar y evaluar en coordinación con las diferentes áreas técnicas, las estrategias encaminadas al diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y clasificación criminológica de la población interna.

Actividades de los criminólogos

  • Entrevistas criminológicas, cuyo objeto es obtener datos objetivos, concretos y verídicos, para proponer la emergente ubicación de un interno.
  • Valoraciones criminológicas, con los que se somete a estudio la situación del interno de acuerdo a lo que él manifieste, a los antecedentes de su expediente clínico criminológico, a su comportamiento en el Centro y a los lineamientos establecidos.
  • Consulta del expediente clínico-criminológico, en aras de analizar que los datos proporcionados por el interno sean coherentes con su manera de conducirse en el Centro, tanto con sus compañeros, personal técnico y autoridad respectiva.
  • Realiza propuestas de clasificación y reclasificación criminológica, por ser uno de los medios que puede contribuir a la propia seguridad del interno, a la de su familia y a la estabilidad de la institución.


El cumplimiento a la clasificación criminológica, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Interno Interdisciplinario, es la base del tratamiento readaptatorio.

  • Propone la vigilancia y control de internos en tratamiento especial.
  • Lleva a cabo recorridos de supervisión en los dormitorios.
  • Participa en el Consejo Interno Interdisciplinario. El Criminólogo es quien propone la clasificación o reclasificación según le corresponda y es éste mismo Órgano Colegiado quién determina, si acepta o no la propuesta presentada para autorizar su ubicación.
  • Mantiene comunicación estrecha con el Área de Gobierno, acerca de aquellas situaciones individuales y escucha las distintas peticiones formuladas por el interno, planteando soluciones que competan al profesional o en su defecto, canalizar el caso al área correspondiente.
  • Recomienda al interno cumplir con todas las áreas técnicas del Centro Penitenciario, evitando infringir el Reglamento y acatando las instrucciones establecidas en el tratamiento readaptatorio determinado en la Institución.

 

El servicio médico tiene la finalidad de otorgar un sistema de atención integral de salud que permita que las Personas Privadas de su Libertad reciban los procedimientos necesarios en materia de salud de manera adecuada, favoreciendo un diagnóstico oportuno con un tratamiento apropiado que permita brindarles una calidad de vida adecuada durante su reclusión.

Propósito

  • Disminución de la morbi-mortalidad en reclusión a través del otorgamiento de consulta médica general y de especialidad, con el apoyo de autoridades corresponsables.
  • Otorgar el derecho humano a la salud mediante la atención médica permanente.
  • Brindar los medios de salud necesarios que permitan mantener una calidad de salud adecuada desde su ingreso a reclusión hasta su externamiento.
  • Favorecer el tratamiento de Reinserción Social a través de acciones médicas dirigidas de medicina preventiva, tales como pláticas, actividades, detecciones y campañas integrales de salud.
  • Favorecer la superación de adicciones mediante pláticas y sesiones grupales con grupos de autoayuda.

El objetivo de esta área es brindar asistencia y tratamiento social a la población penitenciaria, así como a sus familiares para la reinserción social.

Con personas procesadas

Proporciona atención, asistencia y orientación social la persona privada de la libertad, a fin de motivar, fortalecer y consolidar las relaciones sociales, principalmente con sus familiares o con quienes constituyan su núcleo afectivo, a través del aviso de detención a sus familiares, la comunicación telefónica, la visita familiar, íntima o especial.

Con personas sentenciadas

Brinda atención sociológica a personas sentenciadas, mediante entrevistas y pláticas a la familia, reuniones de la persona privada de la libertad y su familia, así como visitas domiciliarias, con el objetivo de establecer elementos sociológicos que permitan dar una propuesta positiva al Juez de Ejecución de Sentencias.

Con personas que han obtenido un beneficio de libertad anticipada

Una vez que el Juez de Ejecución de Sentencias determina otorgar a una persona sentenciada el beneficio de libertad anticipada, Trabajo Social se encarga de dar seguimiento a las persona externadas y verificar el adecuado funcionamiento de los elementos sociales en el proceso de reinserción social.

Visita Familiar

Tiene como objetivo que el la persona privada de la libertad mantenga y fortalezca sus relaciones familiares y sólo se autoriza el ingreso a familiares directos o por afinidad como son: padres, hermanos, esposa o concubina e hijos.

El área de Trabajo Social es la responsable de gestionar de forma permanente el trámite de credencial de visita familiar, verificando que los requisitos estén completos a efecto de expedir la credencial de visita familiar, la cual es considerada como la única con validez oficial.

Requisitos para el trámite de la credencial de visita familiar

  • Acta de nacimiento de la persona privada de la libertad;
  • Acta de nacimiento del solicitante;
  • Identificación oficial con fotografía del solicitante (IFE o INE, pasaporte, licencia de manejo, IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, INAPAM o cédula profesional);
  • Dos fotografías del solicitante, tamaño infantil, blanco y negro o color  (sólo aplica en Centros Penitenciarios donde no opera el sistema de biometría dactilar);
  • Acta de matrimonio (en caso de esposas);
  • Documento que acredite concubinato o acta de nacimiento de los hijos (en caso de concubinas).

Los documentos se entregan en original y copia en el módulo de atención de Trabajo Social del Centro Penitenciario y de Reinserción Social correspondiente.

Visita íntima

Tiene como objetivo que la persona privada de la libertad mantenga su relación íntima de forma sana y moral con su esposa o concubina.

Requisitos para el trámite de la credencial de visita íntima

  • Dos fotografías del solicitante tamaño infantil blanco y negro o de color (sólo aplica en Centros Penitenciarios donde no opera el sistema de biometría dactilar);
  • Acta de matrimonio (en caso de esposas);
  • Acta de concubinato, expedida por la o el Juez de lo Familiar o acta de nacimiento de los hijos (en caso de las y los concubinos);
  • Estudios Médicos V.D.R.L y Papanicolaou (mismos que únicamente serán aplicados a la pareja del exterior y esta deberá entregar al área médica).
  • Credencial de Visita Familiar.

Los documentos se entregan en original y copia en el módulo de atención de Trabajo Social del Centro Penitenciario y de Reinseción Social correspondiente.


Actividades relevantes:

Apoyar a Instituciones Públicas con trabajo de preliberados en obras de beneficio social.

Estas actividades son en beneficio de la sociedad y se realizan con la mano de obra gratuita de los preliberados, en su mayoría de las veces en coordinación con los HH. Ayuntamientos cercanos a los establecimientos penitenciarios, actividades tales como: pintar guarniciones, recolección de basura de avenidas principales, limpieza en las explanadas de los establecimientos penitenciarios, mantenimiento a escuelas, iglesias y remozamiento de panteones.


Regularizar el Estado Civil de las personas privadas de la libertad y sus familiares

Consiste en mantener la unión familiar y evitar su desintegración a través de la realización de matrimonio civil, registro y reconocimiento de hijos de las personas privadas de la libertad.


Atención espiritual a las personas privadas de la libertad

En los Centros Penitenciario y de Reinsercion social y Penitenciaria Modelo, se permite a las personas privadas de la libertad la libertad de culto religioso mediante celebraciones eucarísticas, donde se realizaron bautizos y confirmaciones, coadyuvando con ello al proceso de reinserción de los citados, además de dar cumplimiento a su derecho constitucional de la atención espiritual y libertad de credo.